EL EFECTO VERDOLAGA

Aumentar TEXTO disminuir texto

Espacio privado | Mapa | Contactar | Colaborar

EL EFECTO VERDOLAGA


Portada del sitio > Contacto y dossieres > De Cagaos a Verdolagos... la historia.

De Cagaos a Verdolagos... la historia.

Domingo 6 de junio de 2010, por El Efecto Verdolaga (actualizado el 21 de enero de 2015)   


El Arroyo los Cagaos surgió de una pandilla de amigos de Villanueva de la Vera, "los jevis", conocidos por su afición al heavy metal y a las camisetas negras cn calaveras. En otra parte se explica cómo hicieron la transición al folklore, pero como grupo folklórico grabaron tres discos: Zambra Partocha (2001), Velahile (2003) y Zacapeya (2007), hasta que la vida fue llevando a cada uno por derroteros distintos, por lo que poco a poco habían ido abandonando el grupo muchos de sus originales componentes.

Buena parte de la sección de percusión, Gobi, Rebeca y Nuria, dejaron el grupo tras la grabación de Zambra Partocha en 2001, y el grupo se estabilizó en sus años dorados y se grabó Velahile. Sin embargo, Sergio, Angelato y Jaimato, fueron poco a poco también abandonando la formación, algún tiempo después, a la vez que se fueron incorporando Caldero a la percusión y Porretas a la guitarra, con lo que se estabilzó de nuevo la formación con siete componentes y se grabó el tercer disco, Zacapeya, con el nuevo repertorio de la banda. Actualmente sobreviven de esta época en los Verdolagas Zamarra, fundador de los Cagaos en el año 96, y Caldero que se había incorporado en 2004. Alberto Porretas también echa una mano de cuando en cuando y Mary ya había colaborado con la grabación de Zacapeya.

En 2009, tras un parón de dos años, se volvió a reactivar el grupo, pero cómo era complicado cumplir con los compromisos que iban surgiendo al haber quedado reducida la formación a tan sólo siete miembros, se fue ampliando la banda con amiguetes jevilones de grupos folkloricos cercanos: Gorka, del Madroñal, Mary, del Castrejón, Toñarro y Nachete, de la Ronda de las Nieves, o Alvarote, de la Ronda el Poleo...

El grupo se conformó con la siguiente formación:

Misma sección de percu del antiguo Arroyo.

Raulato: Cántaro Carlatos: Caldero Caldero: Almirez

Línea de guitarras reforzada: Alberto Porretas, Abelillo, Mary, Gorka, Toñarro: Guitarras Nachete: Tiple

Cuerdas: Alvarote: laud Torollo: bandurria Zamarra: violín y flauta

Además las voces principales serían: Torollo, Zamarra y Mary.


A lo largo de 2009 fuimos actuando en los siguientes lugares:


Enero: Piornal (Jarramplas)

Aquí nos estrenamos con la nueva formación. Conseguimos que el público acabara aclamando ¡que si que si que si repela!, al ritmo del toque del Jarramplas, cosa que es un honor en Piornal.


Febrero:


Turrafolk Villanueva de la Vera

Nosotros organizamos este festival con el apoyo del Ayuntamiento. Aprovechamos para presentar en el pueblo la nueva formación y se acompañó a los Becarios en su esperado debut.


Marzo


Arenas de San Pedro Unos cuantos fuimos a tocar a un festival pro palestina en Arenas de San Pedro.


Abril


Guitarvera en Villanueva de la Vera En esta ocasión queríamos presentarnos ante el público verato. A partir de aquí se descolgó nuestro amigo Abelillo y Toñarro se estrenó como clarinetista, dando un nuevo sonido al grupo..


Mayo


Viriato en El Guijo de Santa Bárbara Nos falló Raulato y Miguel Torollo tuvo que improvisar con el cántaro. Estrenamos a Vicente como bandurriero novel. Tres Torollos en el escenario. Queríamos haber presentado el nuevo sonido, ya claramente verdolago, pero nos jodieron el clarinete justo antes de empezar, una lástimita.


Viandar de la Vera

Fuimos unos cuantos a la convivencia organizada por El Castrejón.


Junio


Jarandilla de la Vera Unos cuantos acuidimos a la convivencia organizada por la Ronda Virgen de Sopetrán en Jarandilla.


Julio

Vacaciones


Agosto:


La Noche de la Estrella También falló Raulato e hizo de cantarista nuestro amigo Edu, de la Ronda los Jherrizos que tocó poco antes, además repitió Vicente como Bandurriero.


Piornal Fiestas de San Roque Como les había gustado la actuación en el Jarramplas nos avisaron para repetir en la plaza grande, nos dimos el gustazo de dos horitas y pico de concierto. Esta sería la última actuación en escenario del Arroyo los Cagaos, una despedida a lo grande. A última hora por causas de fuerza mayor no pudo venir Torollo.


Folk plasencia Los Amigos del Folk nos llamaron para hacer un pasacalles por las calles de Plasencia antes de la actuación de Carlos Núñez. Gracias a los refuerzos de L@s Becari@s suplimos las repentinas bajas, pues poco después Torollo confirmaba que iba a dejar los conciertos durante una temporada, con lo que al poco le siguieron Raulato y Carlatos. Es por eso por lo que el resto de la gente que decidimos seguir optamos por cambiarnos de nombre, ya que sólo quedaba una persona de los tiempos de "Velahile" y con la introducción del tiple y el clarinete y las nuevas voces le estábamos dando un nuevo aire al grupo.


Octubre


Fiestas del Paseo (Viandar de la Vera) Aquí todavía no teníamos nuevo nombre y no teníamos cantarista por lo que Caldero tuvo que hacer las veces y se turnaron el caldero entre Gorka, Álvaro y Zamarra.


Noviembre


Mora de Rubielos (Teruel)

Fuimos a tocar a la Siera de Gudar invitados por Hasti Queda Ixo, aunque no teníamos claro cual era el nombre, llevábamos la propuesta de Jhorno Kaldeao, pero el pobre presentador no sabía pronunciarlo y vimos que no se entendía fuera de la comarca. Además se hizo un poco de lío, y nos llamó Yevis en vez de Jevis. Lo mas memorable fue el estreno de Ignacio Galaxia como cantarista y la gran fiesta que se montó a la noche.


Diciembre


Viva Viva, Aldeanueva de la Vera

Acudimos a echar unos cantes y se nos olvidó llevarnos la cámara... pero nos lo pasamos mu bien.


2010---------


Enero


Majadas de Tietar Pasacalles

Fuimos a un pasacalles para las fiestas de San Sebastián. Edu nos acompañó otra vez con la percusión.


Febrero Turrafolk Organizamos otra vez el Turrafolk, esta vez en beneficio de Haití, y presentamos el nuevo nombre EFECTO VERDOLAGA, y el nuevo repertorio, aunque seguiremos tocando los viejos temas que arreglamos en su día para El Arroyo los Cagaos. La transición se había completado.


1 Mensaje

  • De Cagaos a Verdolagos... la historia.

    19 de noviembre de 2010 08:57, por Julietta Cordones
    Soy un gran defensor de la música y trata de estar presente cada vez que hay una muy buena en el escenario. Puedo ver que se trataba de un espectáculo muy bueno y su triste que yo no era capaz de ser parte de ella. He estado atrapado en mi ensayo de este término que es, irónicamente, acerca de los diferentes géneros de la música que yo no era capaz de mirar para las actuaciones musicales que están sucediendo en estos días. Esperemos que cuando todos los de mi trabajo de la escuela se lleva a cabo, podría estar en los eventos musicales más.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 564915