EL EFECTO VERDOLAGA

Aumentar TEXTO disminuir texto

Espacio privado | Mapa | Contactar | Colaborar

EL EFECTO VERDOLAGA


Portada del sitio > Contacto y dossieres > Dossier El Efecto Verdolaga 2015

Dossier El Efecto Verdolaga 2015

Con Pdfs para imprimir

Lunes 20 de enero de 2014, por El Efecto Verdolaga (actualizado el 9 de junio de 2015)   


Tenemos un dossier con un resumen de nuestro trabajo para que te puedas descargar e imprimir:

PDF - 750.7 KB

Insiste a tu concejal de cultura o de festejos, pues estamos en el pograma GUIARTEX y la diputación de Cáceres puede subvencionar nuestra actuación.


DISCOGRAFÍA

Los Pavos de Manolo (2015)

Disponible en diversas plaformas digitales, como spotify, iTunes o youtube

Amor Cochino (2011)

  

VIDEOGRAFÍA

Ay Manolé (2013)


Historia

El Efecto Verdolaga es un grupo de folklore posmoderno que surgió de la última etapa del Arroyo los Cagaos (www.arroyoloscagaos.org) , grupo de referencia en el folklore extremeño por la labor de renovación que realizó en cuanto al repertorio y la forma de interpretar las canciones tradicionales. El Arroyo los Cagaos sacó tres discos, Zambra Verata (2001), Velahile (2003) y Zacapeya (2007).


En 2009, algunos de los miembros fundadores decidieron dejar el grupo, ya que por razones personales no podían asumir los numerosos compromisos de éste. Es por esta razón por la que se decidió dar un nuevo aire al grupo, que pasaría, con un nuevo nombre, a interpretar folklore de todo el norte de Extremadura y la Sierra de Gredos, no sólo de Villanueva de la Vera, manteniendo siempre la misma manera enérgica y divertida que había caracterizado a Los Cagaos aunque un aire nuevo al introducir solos instrumentales de bandurria, violín o clarinete en sus arreglos.

Desde el Otoño de 2009 el Efecto Verdolaga ya ha recorrido algunos importantes festivales de folklore, como La Chicharra (Motilleja- Albacete) o el Festival del Pandero Cuadrado (Salamanca), Festival Internacional de Plasencia (Cáceres), Encuentro de Rondas de Mora de Rubielos (Teruel) y ha tocado mucho por los pueblos de la Sierra de Gredos, donde su presencia es sinónimo de fiesta. Además han editado su primer disco “Amor Cochino” en marzo de 2011, con gran éxito de crítica y público. Además participa en la organización del más importante festival de folklore de Extremadura, Guitarvera, en el que actúan simultáneamente quince grupos folklóricos en las calles de Villanueva de la Vera.


Música

El Efecto Verdolaga interpreta nuevas y alegres canciones tomadas del acervo tradicional del norte de Extremadura, manteniendo el espíritu alegre, joven y divertido a la hora de interpretar las tradicionales rondas, jotas y rondeñas veratas. Su música se caracteriza por mantener la esencia del folklore, pero tocado a la manera del siglo en que vivimos, de ahí su denominación de folklore posmoderno. Priman el sonido de los instrumentos tradicionales de rondalla, pero están acompañados por el violín y clarinete. Entre los instrumentos de percusión destacan el cántaro, percutido con una boina que hace los sonidos graves y el caldero de hierro, típico de la Sierra de Gredos. Por otro lado El Efecto Verdolaga ha hecho una importante tarea de investigación en el acervo de la cultura de tradición oral, recuperando en sus trabajos estilos de interpretación y antiguas tonadas que estaban ya casi olvidadas. Por otro lado su música se caracteriza por la presencia mezclada de ritmos de corro, de carácter binario, con ritmos de baile ternarios propios de rondas, jotas y rondeñas, de las que son unos consumados especialistas.



Muchas fotos , comentarios y fechas de conciertos en nuestro Facebook

Documentos adjuntos


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 564915